Hemeroteca

Ya puedes escuchar el homenaje musical de Toñín Corujo a César Manrique

 En MúsicaNoticias

Toñín Corujo Quartet y la Fundación César Manrique presentaron hace unos meses ‘El genio’, un disco dedicado íntegramente a César Manrique con motivo del centenario de su nacimiento.

Para la creación del disco, Toñín Corujo y los miembros de su Quartet se han inspirado en la figura y la obra de César Manrique. Según han explicado, en las melodías del disco “subyacen rasgos de la música popular insular que las hace reconocibles al público autóctono, pero con un tratamiento armónico que las hace universales”.

El trabajo contiene 11 canciones, entre las que destacan títulos como “Juguete de viento”, tema giratorio que se recrea en la contemplación del movimiento; “El Almacén”, obra que se sitúa en febrero y narra desde la ilusión que provoca la creación del disfraz hasta la fiesta que se prolonga hasta las primeras luces del alba, pasando por el baile de máscaras; o “Camino del fuego”, inspirada en el Parque Nacional de Timanfaya.

Así mismo, el disco homenaje al artista lanzaroteño recoge otros temas como “Túnel de la Atlántida”, que narra el paseo subterráneo desde Jameos del Agua hasta la profundidad del mar; “Alegranza”, que define la contemplación de los islotes del Archipiélago Chinijo desde el Mirador del Río; “El Genio”, una pieza homenaje al artista a modo de epístola; o “Nueva York”, en la que se recuerda la ciudad desde donde Manrique tuvo la visión de la nueva realidad de su isla y decidió dedicar su vida a cambiarla.

Ahora puedes escucharlo en la plataforma Spotify a través de este enlace.

Presentación de «El genio», nuevo disco de Toñín Corujo Quartet en homenaje a César Manrique

Toñín Corujo Quartet y la Fundación César Manrique (FCM) presentan “El genio”, un disco dedicado íntegramente a César Manrique con motivo del centenario de su nacimiento. El concierto de presentación tuvo lugar el pasado viernes, 22 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Auditorio Jameos del Agua. Este acto se desarrolla con la colaboración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, y la Consejería de Cultura del Cabildo de Lanzarote.

Para la creación del disco, Toñín Corujo y los miembros de su Quartet se han inspirado en la figura y la obra de César Manrique. Según han explicado, en las melodías del disco “subyacen rasgos de la música popular insular que las hace reconocibles al público autóctono, pero con un tratamiento armónico que las hace universales”.

“El genio”, producido por la FCM, contiene 11 canciones, entre las que destacan títulos como “Juguete de viento”, tema giratorio que se recrea en la contemplación del movimiento; “El Almacén”, obra que se sitúa en febrero y narra desde la ilusión que provoca la creación del disfraz hasta la fiesta que se prolonga hasta las primeras luces del alba, pasando por el baile de máscaras; o “Camino del fuego”, inspirada en el Parque Nacional de Timanfaya.

Así mismo, el disco homenaje al artista lanzaroteño recoge otros temas como “Túnel de la Atlántida”, que narra el paseo subterráneo desde Jameos del Agua hasta la profundidad del mar; “Alegranza”, que define la contemplación de los islotes del Archipiélago Chinijo desde el Mirador del Río; “El Genio”, una pieza homenaje al artista a modo de epístola; o “Nueva York”, en la que se recuerda la ciudad desde donde Manrique tuvo la visión de la nueva realidad de su isla y decidió dedicar su vida a cambiarla.

En este disco homenaje participan: Toñín Corujo (timples), Carlos Pérez (saxos), Israel Curbelo (pianos, teclados y voces), Yarel Hernández (guitarras y bajos) y Michael Olivera (baterías, percusiones y efectos de voz). La producción artística ha corrido a cargo de Yarel Hernández, mientras que María Valido se ha encargado de la producción ejecutiva.

Los timplistas Benito Cabrera y Toñín Corujo comparten escenario en La Noria

La santacrucera calle La Noria vuelve a ser escenario del Festival de Nuevas Tendencias de la Música Canaria, organizado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Autónomo. Los sonidos del timple llegan al casco antiguo de la capital de la mano de dos grandes maestros de este instrumento

El músico Toñín Corujo presenta Su nuevo disco Sal y Arena

“Sal y Arena” pretende dignificar nuestra música sin oportunismo folclórico y sin tic acomplejados. El músico Toñín Corujo presenta este jueves su nuevo disco “Sal y Arena”

TOñíN CORUJO: Otra pieza de la renovación canaria  www.lafactoriadelritmo.com

Toñín Corujo, SALA BUÑUEL

Toñín Corujo inauguró ayer en Las Palmas el XI Festival Womad 

Las Palmas de Gran Canaria,10.11.05. WOMAD 2005. Actuación del músico conejero Toñin Corujo . Foto: José Carlos Guerra

‘Brahim’ abre el Womad número 11 | elmundo.es

MESTIZAJE EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

‘Brahim’ abre el Womad número 11

Varios de los músicos que participan en el Womad. (Foto: EFE)Varios de los músicos que participan en el Womad. (Foto: EFE)

Actualizado viernes 11/11/2005 07:28 (CET)
EFE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- Una canción inspirada en la aventura de un chico africano llegado en patera a Canarias, ‘Brahim’, abrió este jueves el XI Womad Canarias, que más que nunca se dedicará a los ritmos del continente vecino, según ha anunciado el músico lanzaroteño Toñín Corujo, cuya actuación ha inaugurado el festival.

Estrellas africanas como Salif Keita o el dúo Amadou & Mariam, ambos de Malí, figuran de hecho entre los cabezas de cartel de este Womad, que, sin renunciar a su habitual carácter multicultural y combinando por tanto los sonidos africanos con los propios de las islas, de otras zonas de España y de países dispares, desde Argentina a Irán, se celebrará hasta el domingo en Gran Canaria.

Prueba de ello ha sido que en la primera rueda de prensa de esta edición del festival ya ha figurado, junto a Toñín Corujo y otros artistas como la revelación del tango argentino Cristóbal Repetto, el congoleño Kanda Bongo Man.

Un músico que ha destacado la valía que tiene como oportunidad para la promoción de talentos desconocidos y de países o estilos alejados de los grandes circuitos comerciales el Womad, que ha relatado que le «descubrió» a él mismo hace ya 20 años y ha hecho posible que sus actuaciones hayan sido seguidas por decenas de miles de personas por casi todos los continentes.

En unos y otros lugares Kanda Bongo Man ha logrado el éxito con una singular forma de hacer música bailable, «casi del estilo de la música disco», característica del Congo, que destacó gusta en sitios dispares pese a que no se parece a la de otros populares compositores africanos como Salif Keita o Youssou N’Dour.

Y es que -dijo- «África es un continente rico en sonidos distintos, y en cada país se hace una música muy diferente».

Quienes quieran comprobarlo tendrán oportunidad este fin de semana, ya que en el cartel del Womad figuran artistas del Congo, Malí y Senegal.

El festival permitirá además descubrir acordes prácticamente desconocidos por estas latitudes, como la original y purista música tradicional de Argentina que interpreta Cristóbal Repetto. Él y Kanda Bongo Man subirán al escenario después de la actuación de Toñín Corujo, último exponente de una saga de tocadores del timple canario originaria de Lanzarote que, a partir de su tradición sonora familiar y folclórica, ha introducido variaciones de estilo que le aproximan, en sus propias palabras, al ‘new age’.

El festival busca sobre todo promover la interacción entre culturas diferentes, pero sin renunciar a la actitud ‘combativa’ que muchos entienden que debe tener la música


Sonido que, desde lo típico canario, ha evolucionado Corujo incorporando influencias musicales y sociales diversas a la hora de componer, desde la historia de ‘Brahim’, que le llevó a hacer una canción con su nombre, a los ecos de los discos que se escuchan de fondo en un locutorio telefónico.

Esa apertura ante la cultura de quienes llegan fue uno de los valores del Womad que reivindicó el también isleño Arístides Moreno, cantautor que abogó por que el festival sirva de revulsivo para que los habitantes del Archipiélago miren de frente a los inmigrantes que arriban desde hace años en pateras procedentes de África y al propio continente, en vez de darles la espalda como hasta ahora.

Todo ello desde la actitud de tolerancia y diálogo característica del Womad, que busca sobre todo promover la interacción entre culturas diferentes, pero sin renunciar por ello a la actitud «combativa» que muchos entienden que debe tener la música frente a las cosas que no gustan de la sociedad.

Una canción inspirada en la aventura de un chico africano llegado en patera a Canarias, ‘Brahim’, abrió este jueves el XI Womad Canarias,

www.elmundo.es › Portada › Cultura

Las Palmas de Gran Canaria,10.11.05. WOMAD 2005. Actuación del músico conejero Toñin Corujo . Foto: José Carlos Guerra

 

Toñín Corujo presentó su primer disco »Arrecife», en la ciudad que ha inspirado su creación

Artistas consagrados como Benito Cabrera y Domingo «El Colorao » han colaborado en la ópera prima del músico y compositor conejero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *